Analizar diferentes aspectos del proveedor antes, durante y finalizada su relación, nos permitirá saber si cumple con algunos criterios básicos, como por ejemplo la solidez financiera, la calidad de sus productos o servicios, si cumple normas básicas de seguridad e higiene, si paga correctamente los aportes patronales, entre otros puntos importantes que permiten detectar la salud empresarial de nuestro proveedor y tomar una mejor decisión.

Y con eso nos surge la pregunta ¿Qué es más costoso para la organización, invertir en procedimientos y procesos de evaluación de proveedores, o tolerar el alto riesgo de incumplimiento contractual y la posibilidad de quedar vinculados a conflictos legales por ser solidariamente responsables? Desde nuestra perspectiva, un correcto análisis antes de tomar cualquier decisión es más saludable que subsanar cualquier error que surja en el futuro.

Reafirmando lo que comentamos, la norma ISO 9001 en su apartado 8.4 “Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente” sugiere que las empresas tienen que estar segura de que los productos, procesos o servicios que se suministran de forma externa, se encuentran conformes a los requisitos”. Es por lo que solicita que las empresas deben determinar y aplicar ciertos criterios para la evaluación, la selección, el seguimiento del desempeño y la reevaluación de todos los proveedores externos, basándose en su capacidad de proporcionar diferentes procesos y servicios según los acuerdos a los que ha llegado con la organización.

Por lo expuesto anteriormente, Minexus sugiere:
1.- Disponer de información adecuada y actualizada sobre los proveedores.
2.- Identificar riesgos, así como el grado de impacto en la operatoria de la empresa.
3.- Estandarizar procesos.
4.- Incorporar medidas apropiadas para reducir o eliminar el riesgo.

Es crucial contar con herramientas que posibiliten la gestión de proveedores sin incrementar esfuerzos para asegurar que la gestión de compras sea ejecutada con eficiencia.

Algunas de las ventajas que obtienen las organizaciones al contratar la plataforma y el servicio asociado son:
1.-Acceder on-line a la completa información de sus contratistas, pudiendo verificar el estado de presentación.
2.-Disminuir los costos administrativos en tiempo, esfuerzo y dinero asociados al control.
3.- Capacitación para el cliente y las empresas controladas.
4.- Configuración de la plataforma CODIN® en base a los requerimientos definidos.
5.- Carga de documentación fácil, rápida y accesible para todos los proveedores.
6.- Reportes automáticos y a medida.
7.- Contar con Notificaciones y Alertas que le permitan a la organización tomar las decisiones necesarias. Ejemplo bloqueo de pagos al contratista ante un incumplimiento grave en la presentación de documentación.

Desde Minexus, posibilitamos a través de nuestra herramienta CODIN® el registro, verificación, análisis, cálculo de capacidad máxima de contratación de obra, índices financieros, precalificación, evaluación de desempeño, verificación en listas restrictivas y conflicto de intereses, entre otros módulos que permiten disponer de información actualizada y veraz, para tomar la mejor decisión de contratación.

 

Contáctenos

Teléfono: +54 9264 5869785

Dirección: Libertador General San Martin 1890 Oeste | Ciudad de San Juan | San Juan | Argentina

CP: 5400

Compartir

Compartir en Email Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Likedin Compartir en WhatsApp